top of page
Buscar
  • aquiroz73

Plásticos biodegradables: su ganancia potencial en el mercado

Actualizado: 19 ene 2023


Los tiempos cambian, también para los bioplásticos, de ser utilizados únicamente en bolsas o film agrícola han pasado a tener otras aplicaciones como en el sector automotriz, la industria electrónica o incluso en la construcción aportando variaciones más sustentables.


Un informe sobre plásticos biodegradables realizado por el portal de investigación de marketing, Ceresana, señala que el mercado mundial de polímeros seguirá creciendo potencialmente los próximos años esperando un aumento en ventas de hasta los $9,700 millones de dólares al 2031.


Siguiendo con esta misma investigación, este se centra en dos tipos de bioplásticos principalmente:

  • Plásticos biodegradables. Pueden ser descompuestos por microorganismos en la naturaleza o al menos compostados en plantas en plantas industriales.


  • Plásticos de base biológica. Que se producen a partir de materiales biodegradables.



De hecho hay plásticos que cumplen ambas especificaciones: el PHA del azúcar y el TPS del almidón por ejemplo, son de base biológica biodegradable. También existen plásticos elaborados a partir de materias primas biogénicas que no son compostables, PEF a partir de fructosa o biopolietileno a base de caña de azúcar son algunos ejemplos. Y, por el contrario, algunos plásticos petroquímicos, los producidos a partir de petróleo crudo o gas natural, pueden ser biodegradables, como el PCL, PBAT o PBS.


Hablando de su tasa de crecimiento para los próximos años, el ácido poliláctico y los polímeros de almidón, mismos que alcanzaron una cuota de mercado del 65% en 2021, Ceresana espera un crecimiento del 10.4% anual hasta 2031.


Por otro lado, para los plásticos de base biológica como el polietileno, el PET o el PA, se espera un crecimiento inferior al 7.5% anual.


En cuanto al área de aplicación más importante en el año pasado, el informe de Ceresana señala que fue la industria del embalaje con el 58% de todos los bioplásticos que se procesaron en este mercado.


En cuanto a localización, son ocho los países de venta más importantes de bioplásticos: Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España, Estados Unidos, China y Japón.


Cabe destacar que dicho crecimiento exponencial fue frenado en años anteriores debido a la crisis provocada por la pandemia a causa del Covid, de lo contrario las estadísticas serían mayores sin duda alguna.


El próximo 23, 24, 25 de agosto se llevará a cabo la exposición del plástico más importante del norte de México, Poliplast 2023, donde participan las mejores empresas del giro. Todo lo relativo a empresas, maquinaria, tecnología, networking, innovación en la industria del plástico en un solo lugar.


Su sede será en Cintermex, en Monterrey, Nuevo León, y contará con ponentes reconocidos de la industria para llevar a cabo una serie de conferencias contando con la presencia de cientos de visitantes y empresas expositoras más icónicas del ramo.


Poliplast 2023 tiene el objetivo de reunir a las más grandes empresas de la industria del plástico a nivel nacional e internacional, para ampliar y crear alianzas comerciales, así como presentar lo más reciente en innovación de proveeduría en materiales, equipo, maquinaria y servicios para la industria.


Visita https://www.poliplast.mx/ y regístrate como expositor.


18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page