top of page
Buscar

Tratamiento de Residuos Plásticos

Actualizado: 17 ene

La "Valorización a partir del tipo de reciclaje"


Mucho se ha hablado del sobreuso de los plásticos y lo fácil que son desechados. Determinar si son recuperables o no ha sido una disyuntiva debido a que usualmente se consideran como un material “de baja calidad”, “contaminante” o “barato”. Pareciera que es muy complicado, que no valiera la pena económicamente hacerlo y que su existencia en el planeta durará miles de años (Esta última aseveración carece de bases científicas).


Es fácil señalar al plástico de ser el responsable de contaminar mares, ríos, ambientes urbanos y más, sin embargo, el plástico es un material maravilloso de alta durabilidad que no tiene la capacidad de decidir cómo ser utilizado o dispuesto, por lo que la falta de cultura o responsabilidad de encontrarlo como contaminante recae principalmente en el usuario, seguida de la industria y el involucramiento del gobierno. Se requiere fortalecer el uso responsable de los productos plásticos, y más los de fácil descarte, el fomento del reúso, la promoción de un consumo responsable, la necesidad de establecer la disposición y recolección de desechos debidamente separados, y el fortalecimiento del reciclaje en los diversos niveles. Por lo que, el plástico debe dejarse de ver como un material tóxico o no recuperable.


Además, los plásticos han permitido mejorar la calidad de los Espacio Técnico Tratamiento de residuos plásticos La “valorización a partir del tipo de reciclaje” Por la Comisión Técnica de Anipac productos utilizados en diversas áreas, como la medicina, la alimentaria, la farmacéutica, la automotriz, de la construcción y TODAS aquellas áreas que tienen que ver con nuestras vidas.


Varios países a nivel mundial se han dedicado a la regularización de los productos plásticos a través de prohibiciones de aquellos llamados de “un solo uso”, pasando por alto las repercusiones del uso de otros materiales, y en la mayoría de los casos a obligarlos a que sean biodegradables-compostables pero ¿qué sucede con la parte técnica de la recuperación, procesamiento y nueva transformación de un producto plástico cualquiera que sea su origen? Para ello, una pequeña remembranza sobre algunos datos para poder responder esta duda: Solo el 4% de la producción mundial de petróleo se destina a fabricar productos de plástico, el 6% a otros productos y el 90% restante a combustibles; y de la materia prima utilizada para la fabricación de productos plásticos producidos, sólo el 2 % hasta el momento son de origen biodegradable-compostable.


Si bien el porcentaje de plásticos dentro de la gama de residuos sólidos urbanos en México oscila entre el 12 – 13%, en su mayoría, estos materiales técnicamente pueden ser reciclados. Entonces, ¿la recuperación de los plásticos puede ser factible? La respuesta es sí.


Sin embargo, hay muchos factores que se tienen que considerar. Primero obtener un producto segregado, es decir, separado por tipo de material, lo cual sería ideal que se diera desde la fuente (hogares o industria de donde proviene). Tras haber pasado esta primera etapa, se debe identificar si el material puede ser valorizado. La valorización de un material plástico puede llevarse a cabo a través de varios tipos, como lo es el reciclaje mecánico, el reciclaje químico, o el reciclaje biológico que se puede dar a través de una composta. Todas las anteriores son transformaciones que puede sufrir el material, pero determinar cuál es el tipo de valorización más adecuada dependerá, del uso, el material o materiales utilizados, si se encuentran contaminados con otros productos, etc. Por ejemplo, se debe reconocer que no todo el plástico de fácil descarte se puede hacer biodegradable-compostable, ya que la fabricación a nivel mundial aún es muy baja, a pesar de la demanda por las regulaciones que apuntan como única solución.


No todos los productos son adecuados para ser fabricados para su compostaje. Los beneficios y repercusiones económicas, técnicas y ambientales que produce la transformación de los plásticos deben ser evaluadas, para decidir cuál recuperación es la idónea para cada producto al final de su vida útil. La prohibición de plásticos de un solo uso que se ha replicado en varias entidades de México para tratar de disminuir la contaminación producida, ha desatado un desentendimiento entre estados (como si existiera una producción única para cada estado) y una desinformación, sobre todo, cuando se ha propuesto utilizar como única alternativa los plásticos biodegradables. Para esta última, de acuerdo con los resultados del estudio sobre su impacto en el medio ambiente, realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco (UAM) para la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), el que un elemento sea degradable o biodegradable, no necesariamente disminuye su impacto ambiental, sino que depende en gran medida de su manejo.


Frecuentemente se ha comentado que los plásticos biodegradables no deben ser estimados como solución única para la problemática generada por la acumulación de residuos sólidos plásticos, sin analizar cuidadosamente las características, alcances, limitaciones, ni el comportamiento que podrían tener en los escenarios de gestión de residuos en México.


Por otro lado, sobre el método más conocido de reciclaje, el de tipo mecánico, aún existen dudas técnicas sobre cómo procesar los plásticos a través de este método, y cuándo es factible técnica y económicamente. La valorización por medio de un reciclaje químico es otro nicho que se ha explorado con mayor consideración, toda vez que la recuperación de materiales no siempre es posible a través de los dos métodos anteriores. En la Comisión Técnica de la ANIPAC se entiende la importancia de la información acerca de plásticos, estamos abiertos y disponibles para informar, aclarar dudas, apoyar a usuarios y productores de productos de plástico o colaborar con las autoridades y la sociedad en general para orientar de la mejor manera respecto a la producción, transformación y uso de los plásticos en nuestras vidas.


Por ello, durante el 5to Congreso Técnico, que se llevará a cabo el 06 y 07 de octubre del presente año, se decidió enfocar los esfuerzos en presentar las alternativas de reciclaje para residuos plásticos, favoreciendo la revalorización, la economía circular y su relación con las regulaciones adecuadas para el cuidado del ambiente. Lo cierto es que los plásticos son un recurso útil y necesario para la vida de las personas, por lo que no se puede continuar sin tomar en cuenta que, las decisiones deben llevarse a cabo con base en múltiples factores, entre ellos, la técnica.


Fuente

MP Magazine Plástico

Edición: Septiembre • Octubre 2021

51 visualizaciones0 comentarios
bottom of page