top of page
Buscar
  • Foto del escritorGrupo JG

Los diferentes plásticos en la industria alimenticia y su impacto en la salud



Al igual que cualquier industria, la del plástico cuenta con sus propias regulaciones y normas que todo productor debe de seguir para evitar multas o sanciones. Estas regulaciones incluyen aspectos que van desde leyes de reciclaje para proteger al medio ambiente de su contaminación hasta normas que establezcan los estándares de calidad que los plásticos deben de cumplir dependiendo de su uso.


Es importante hacer un uso seguro del plástico sin importar el tipo de aplicación que se le dé, ya generalmente se usan para distintos proyectos e industrias, como la alimenticia, donde se encuentra en contacto directo con la comida, por lo que hay regulaciones que se encargan de que no sea nocivo para la salud.


Existen distintos tipos de plásticos utilizados para hacer envases y botellas para comida y bebida; sin embargo, algunos muestran altos niveles de riesgo para la salud.


Tipos de plástico en la industria alimenticia


Para saber cuál es el tipo de plástico con el que se está trabajando junto con la comida, estos están marcados con un pequeño triángulo con un número entre el 1 y 7, que se encuentra plasmado en el empaque o botella. El número indica qué plástico es, los químicos tóxicos utilizados y su seguridad. A continuación, se explica cada uno de los números:


Número 1: Se trata de PET (Tereftalato de Polietileno) utilizado principalmente para botellas de agua, jugos y otras bebidas. Es considerado seguro, pero no se recomienda reutilizarlo después de un único uso.


Número 2: HDPE (Polietileno de alta densidad) Ligeramente peligroso al liberar sustancias químicas estrogénicas, se utiliza para cajas de leche, yogurt y jugos.


Número 3: Este plástico es PVC (Vinilo) y es considerable evitar su uso, ya que contiene DEHA (Dietilhidroxilamina), sustancia que puede ser cancerígena, además de ftalatos, vinculados a muchos problemas de salud. Se encuentra en muchos paquetes de carne y embutidos.


Número 4: Es el plástico reutilizable LPDE (Polietileno de baja densidad). Se usa para bolsas de pan, alimentos congelados y vasos para líquidos fríos.


Número 5: Se trata del plástico más seguro, el PP (Polipropileno). Se encuentra en envases de yogurt y contenedores de alimentos.


Número 6: El PS (Poliestireno) filtra sustancias que pueden dañar el sistema nervioso y están vinculadas al cáncer. A pesar de esto, su uso es común como envases, cucharas, vasos, cajas de huevo, etc.


Número 7: Son BPA y BPS que interfieren con el sistema endocrino. Altamente peligrosos, se utilizan en botellas de agua de 3 y 5 galones.


Regulaciones de plástico en México


A pesar de los múltiples riesgos que pueden implicar las moléculas del plástico al cuerpo humano, en México no existe una ley que regule los materiales y plásticos destinados a la industria alimenticia; sin embargo, existen leyes internacionales y estándares de calidad que certifican la seguridad, calidad y responsabilidad de los manufactureros de plásticos para los alimentos.


Poliplast: Un lugar para encontrar calidad


Expo Poliplast es un evento realizado en Monterrey, Nuevo León, donde se reúne una gran variedad de expositores que fabrican y comercializan plásticos que se adaptan a las diferentes necesidades de las industrias, incluyendo la alimentaria, donde el tipo de plástico que se utiliza es clave para no llegar a dañar la salud de las personas. Asimismo, nuestros expositores podrán conocer a personas interesadas en sus productos, creando relaciones de negocios eficaces.


No dejes pasar la gran oportunidad de asistir a Expo Poliplast y encontrar el proveedor ideal para satisfacer cualquier necesidad de la industria del plástico. Conoce toda la información en nuestra página web.


Fuente de información: BioSalud

27 visualizaciones0 comentarios
bottom of page