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  • aquiroz73

Detonará movilidad aérea en México en 2024 por nearshoring



Los aeropuertos de carga en México tendrán mayor relevancia a partir del 2024, por fenómenos como el nearshoring, aunado a la necesidad de las empresas por transportar mercancías con más agilidad hacia bodegas, centros de distribución o manufactura, siendo las terminales regionales, un punto central en todo este proceso, por la cercanía con las fábricas. 


En entrevista exclusiva para Mexico Industry, Mario Veraldo, director de MTM Logix, explicó que el repunte ocurrirá a partir de junio, cuando los proyectos de expansiones, nueva inversión y otros que se anunciaron en los últimos meses para diferentes lugares del país, activen sus cadenas de suministro. 


“México tiene grandes ventajas para el comercio internacional y definitivamente en el aspecto logístico, los aeropuertos de carga están en la pirámide, a partir del 2024 veremos una gran demanda a raíz del nearshoring; el transporte aéreo fortalecerá las competencias terrestres y marítimas, principalmente porque las empresas no quieren tener su capital detenida, el volar reduce los tiempos, todo depende del cliente y sus necesidades, sí busca ahorros en operación o disminuir la dispersión de flujo”.


Dinamismo con el nearshoring

 

Además de los aeropuertos de Ciudad de México, los que se han consolidado en Jalisco, Nuevo León, regiones fronterizas con Estados Unidos y en El Bajío, serán parte del dinamismo con el nearshoring, indicó el directivo al hablar del escenario logístico. 


Pero previo al despegue, es necesario que las empresas evalúen los costos del proceso y las ventajas que implica el no tener mercancías en pausa. “El trasladar cualquier tipo de materiales o productos terminados tiene un costo y mientras más caro sea, la cotización final se eleva más, pero también si el capital se detiene hay consecuencias, por eso es necesario que las empresas analicen a detalle las opciones de transportación, en el caso del aéreo es un método ágil, que brinda mayor precisión y que sí hace la diferencia para ciertos productos en específico”.

 

Infraestructura y torres de control 

 

El desarrollar infraestructura aeroportuaria es básico para que México sea competitivo en carga aérea, pero existe otro rubro importante que no debe descuidarse, y es el ecosistema logístico que lo rodea. 

Veraldo señaló que debe existir coordinación y cercanía, con fácil acceso a carreteras, principalmente porque algunas mercancías inician vía aérea su ruta, para luego continuar a por carreteras o puertos marítimos. “


Entre las áreas de oportunidad de las que habló está la generación de estrategias exitosas en las que se involucre la iniciativa privada, los entes públicos y los administradores de los aeropuertos: 

“Esto definirá que tan exitoso o conveniente es para empresas que nunca han optado por carga aérea, el migrar o probar este proceso, los inversionistas buscan eficiencia, este escenario en conjunto permite detonar al máximo los procesos logísticos, en México sabemos que hay varios tratados internacionales que facilitan las exportaciones e importaciones, por ejemplo con Estados Unidos que es el primer consumidor”.

 

Cambio en el modelo mental

 

Actualmente, los aeropuertos de carga en México se han posicionado como una solución a los conflictos en las cadenas de suministro, debido a que requieren de tiempos de traslados más breves y son más precisos durante las entregas.

En este contexto, Veraldo enfatizó en la importancia de hacer un cambio en el modelo mental para adaptarse al funcionamiento de una torre de control, que brinde reportes con información actualizada, y también en apostar por conocer con anticipación las órdenes de compra, para prever, integrar y acelerar procesos de transporte. 


Esto implica entender que la logística aérea representa gran valor no solo para el producto, sino para el negocio en general. “Hemos escuchado mucho sobre el nearshoring y las oportunidades que trae, pero también debemos modificar algunos procesos en las cadenas de suministros para ser más competitivos, a través de la innovación, no hablemos solamente de la parte aérea, hay un sistema integral donde se debe trabajar, identifiquemos oportunidades; por ejemplo, en la digitalización de procesos, integrar información en torres de control que permita tomar decisiones”, concluyó.

Optimizando la Distribución de Plásticos: Claves para el Éxito Empresarial



Para que la distribución de plásticos en la logística sea eficiente es primordial el funcionamiento fluido de la cadena de suministro y el logro de los objetivos empresariales. Los plásticos están presentes en nuestra vida cotidiana, desde los contenedores de alimentos hasta los componentes de los carros; ocupan un papel fundamental en la industria. Sin embargo, para alcanzar su máximo potencial, es crítico contar con una distribución de plásticos adecuada.


Optimización de la Cadena de Suministro


Es vital poseer una distribución de plásticos eficaz para optimizar la cadena de suministro de plásticos. Desde la adquisición de materias primas hasta la entrega de los productos ya terminados, cada etapa de la cadena de suministro debe ser gestionada de manera práctica para asegurar tiempos de entrega rápidos, reducción de costos y satisfacción del cliente.



Satisfacción del Cliente


Una distribución de plásticos oportuna es esencial para respaldar la satisfacción del cliente en la industria de los plásticos. Los clientes esperan que los productos estén disponibles cuando los necesiten, y una gestión deficiente de la distribución de plásticos puede provocar retrasos en la entrega, productos en mal estado o pérdidas. Esto afecta negativamente la experiencia del cliente y la reputación de la marca.


Reducción de Costos


La logística y distribución de plásticos pueden reducir costos en la cadena de suministro de plásticos. Al afinar las rutas de transporte, reducir los tiempos de espera en los almacenes y ejecutar adecuadamente los inventarios, las empresas pueden reducir los costos operativos y mejorar la rentabilidad.


La Logística Inversa


La logística inversa es un aspecto crucial de la gestión logística que se centra en el movimiento de productos desde el consumidor final de vuelta al fabricante o al punto de origen. En contraste con la logística tradicional, que se enfoca en el flujo de productos desde el fabricante hasta el consumidor final, la logística inversa opera el proceso inverso, gestionando devoluciones, reciclaje, reutilización y disposición adecuada de productos y materiales.


Existen diferentes tipos de logística inversa:


  • Con Fines Ambientales: Establece los canales para la recolección de residuos originados por actividades de producción y consumo.

  • Inversa para Devoluciones: Se encarga del flujo de las devoluciones de productos comprados y devueltos.


La logística inversa se ha implementado con éxito en diversos giros, incluyendo la industria electrónica y la industria automotriz.


Para concluir, Poliplast, la exposición de plásticos más importante de la zona norte de México, se llevará a cabo del 14 al 16 de agosto en Monterrey, Nuevo León. Con expositores nacionales e internacionales con amplia experiencia en el sector del plástico, Poliplast presenta las últimas novedades y tecnologías en materiales, equipos, maquinaria y servicios para la industria plástica.

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