top of page
Buscar
  • aquiroz73

Industria de plásticos: Innovaciones, estadísticas, crecimiento y retos a los que se enfrenta



La industria de plásticos ha tenido un impacto realmente significativo para la economía global, pues este es uno de los sectores más importantes en todo el mundo, pero sobre todo, en México. Durante los últimos años, este sector ha representado cambios significativos para el país, en el que se involucran desafíos y oportunidades para aumentar la fuerza de esta industria.


Según datos mencionados por parte de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), la industria del plástico se ha posicionado en los últimos años como uno de los sectores más importantes para la economía nacional, pues tan solo esta industria aporta un 3% del Producto Interno Bruto nacional y un 5% al Producto Interno Bruto manufacturero.


Miles de empresas de industria participan en la producción de plásticos para consumo general, envases, embalaje, construcción, electrónico, automotriz, agrícola, médico, entre otros, lo que llega a generar cientos de miles de empleos directos.


La evolución de la industria de plásticos


A partir del 2022 y después de la pandemia mundial del 2020, se estima que la industria del plástico comenzó un proceso de crecimiento alcanzando niveles de hasta un 4.2% de aumento para el año 2025.


La producción del consumo del plástico en México se relaciona directamente con diversas variables como la actividad económica y los mercados de consumo final, pues recientemente han surgido innovaciones para utilizar el plástico como un insumo duradero y económico.


Innovaciones del plástico que aumentan el crecimiento de su producción


La industria automotriz ha demostrado que los plásticos se han involucrado altamente en la producción de autos eléctricos, pues actualmente muchos de los componentes están hechos de este material y el país es un buen territorio para llevar a cabo estas actividades manufactureras.


La producción de vehículos eléctricos en América será un factor clave que detonará el consumo del plástico industrial en México, por lo que el país se ha preparado completamente para ser el proveedor de plásticos destacado que requiere este mercado.


Los nuevos retos que presenta la industria de plásticos


Actualmente, uno de los retos principales a los que se enfrenta la industria de plásticos en el país y en el mundo es la reciente preocupación debido a los impactos ambientales negativos que puede representar el uso de plásticos, sobre todo por su constante contaminación del océano y la acumulación de residuos en el medio ambiente.


Esto ha llevado a que surja la implementación de legislaciones más estrictas en muchos países, incluido México, las cuales tienen el objetivo de reducir el consumo de plásticos de un solo uso, promover la economía circular y fomentar la sostenibilidad en la producción y uso de los mismos.


Las legislaciones para la industria de plásticos


En México, se han implementado regulaciones como la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, que establece metas de reducción de plásticos de un solo uso y promueve la recolección, reciclaje y disposición adecuada de los residuos plásticos.


Además, se establecieron acuerdos para fomentar la responsabilidad del productor y tratar de establecer una economía circular en la gestión de los plásticos.


La medida entró en vigor en 2021, lo que demuestra que los gobiernos y las empresas nacionales e internacionales siguen trabajando en encontrar medidas que disminuyan el impacto ambiental del plástico.


Es por ello que en Poliplast, la exposición más importante sobre la industria de plásticos en el norte de México, hemos reunido a los expositores más importantes y relevantes del sector. Durante nuestra exposición, los asistentes podrán conocer los mejores proveedores y comerciantes del giro para adquirir productos y servicios de la más alta calidad y tecnología. Por su parte, los expositores podrán aumentar sus ventas y crear contactos efectivos de negocio.


Encuentra toda la información sobre el evento en nuestro sitio web y no te pierdas la gran oportunidad de asistir.


Fuentes de información: Forbes

58 visualizaciones0 comentarios
bottom of page