top of page
Buscar
  • aquiroz73

Economía circular, el camino de los materiales plásticos

Actualizado: 17 ene 2023

Durante el seminario internacional “Oportunidades, retos y prospectiva de la industria plástica en la convergencia tecnológica”, la Dra. María del Pilar Noriega, directora general del Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho —ICIPC—, participó con su conferencia: “Prospectiva de los materiales plásticos: de la economía lineal a la circular”.


Para Noriega, luego de tener generación de nuestros materiales poliméricos tenemos transformación, uso y tasas de reciclaje bajas. En el caso del poliéster tiene casi el 30 % de reciclaje, pero los demás materiales tienen un porcentaje muy bajo: 17 % - 20 %. Lo que debemos impulsar es la economía circular: el reciclaje y la generación de materias primas.


Además, afirma que al finalizar su ciclo de vida, los plásticos son materiales muy valiosos que pueden ser transformados en nuevas materias primas o en energía. Asimismo, asegura que son eficientes en su vida útil, que previenen el desperdicio de alimentos y agua, permiten la tecnificación del campo, mejoran la calidad de vida (salud), ahorran energía y reducen las emisiones de CO2, entre otros.


¿Cómo anticiparnos al futuro de los plásticos?

La Dra. María del Pilar Noriega afirma que la anticipación tiene que llevarnos a incrementar la tasa (%) y la calidad del reciclaje, a pasar de 30 % a 50 %. Además, es importante diseñar productos, artículos y empaques con el fin de facilitar su reciclabilidad, sin afectar su funcionalidad. El reciclado tiene que ser visto como una materia prima valiosa y de alta calidad, por lo tanto hay que caracterizarlo y llevar como bandera la calidad.


Noriega puntualiza que es clave ingresar tecnologías y campañas educativas para la recolección y separación, sin introducción de contaminantes; demandar y desarrollar mercados para los plásticos reciclados de alta calidad; activar los esquemas de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y propiciar la financiación e inversión en tecnología verde.


Soluciones para esta economía circular

La Dra. María del Pilar Noriega asegura que entre las principales soluciones está el reciclaje químico, aprovechamiento energético, logística en Industria 4.0, trazabilidad de los materiales, técnicas avanzadas en separación y nuevas materias primas. En cuanto a las financiaciones para esta energía circular, Noriega asegura que se puede hacer a través de inversiones público privadas, incentivos económicos, creación y acceso a fondos para proyectos de economía circular y monetizando los costos de los rellenos sanitarios o vertederos e incineración.


Dra. María del Pilar Noriega

47 visualizaciones0 comentarios
bottom of page