top of page
Buscar
  • aquiroz73

Investigación sobre plásticos a base de azúcar muestra lo que está por venir

Actualizado: 17 ene 2023

La Universidad de Birmingham y la Universidad de Duke han comprobado la excepcional resistencia y dureza de los nuevos polímeros fabricados a partir de azúcares.


17 de marzo de 2022. Investigadores de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) y de la Universidad de Duke (Estados Unidos) han descrito la excepcional resistencia y dureza de nuevos polímeros fabricados a partir de azúcares, así como la química que sustenta sus características, en un estudio publicado en Angew Chemie.


El estudio examinó dos polímeros basados en isosorbida e isomannida que se producen mediante un método recientemente divulgado que utiliza azúcares como punto de partida para la síntesis. Ambos polímeros tienen propiedades superiores a las de los elastómeros termoplásticos convencionales y, además, son degradables y mecánicamente reciclables.


En un hallazgo clave, los investigadores descubrieron que el polímero fabricado a partir de isosorbida presentaba una recuperación elástica y una tenacidad superiores, lo que se demostró que era resultado de la estereoquímica de los grupos de azúcar en los materiales.


Mediante simulaciones por ordenador y otras técnicas experimentales, los investigadores demostraron que la diferencia en la recuperación elástica se debe a la forma en que la estereoquímica del azúcar dirige la red de enlaces de hidrógeno entre las moléculas de cadena larga y dentro de ellas.


Los investigadores concluyeron que ambos polímeros tienen una gran claridad óptica y una resistencia mecánica y extensibilidad excepcionales, pero el polímero basado en isosorbida tiene una dureza superior, debido a su mayor elasticidad.


El profesor Andrew Dove de la Facultad de Química de Birmingham, que dirigió el equipo de investigación, comentó: «El impacto a largo plazo de los polímeros modernos en el medio ambiente es una preocupación importante. El isosorbide es una materia prima renovable alternativa a los derivados del petróleo para la producción de polímeros comerciales. Se deriva de las plantas y, al ser una de las 20 principales moléculas procedentes de la biomasa, está disponible a una escala compatible con la producción comercial de bioplásticos».


El Dr. Matthew Becker, profesor de la Universidad de Duke, dijo: «La mayoría de los plásticos de origen biológico carecen de las propiedades mecánicas necesarias para competir en aplicaciones comerciales y pierden casi todas sus propiedades mecánicas al ser reprocesados. Los materiales descritos en este artículo cambian ese paradigma».


La Universidad de Birmingham Enterprise y la Universidad de Duke han presentado una solicitud de patente conjunta que cubre tanto los polímeros como el método para fabricarlos. Los investigadores buscan ahora socios industriales interesados en licenciar la tecnología.


Fuente:

https://www.plastico.com/temas/Investigacion-sobre-plasticos-a-base-de-azucar-muestra-lo-que-esta-por-venir+140332?tema=3691000

38 visualizaciones0 comentarios
bottom of page