top of page
Buscar
  • aquiroz73

Todo sobre los bioplásticos, una alternativa que llegó para salvar el medio ambiente


Los bioplásticos son un tipo de plástico que están fabricados a base de fuentes renovables que sustituyen el petróleo y fueron implementados como una medida de reducción al problema de los desechos plást


icos contaminantes que actualmente han contaminado al medio ambiente en gran cantidad.


Actualmente, los bioplásticos han venido a revolucionar la industria del plástico mejorando los procesos de fabricación e impactando de manera positiva al medio ambiente, pues de acuerdo con información de National Geographic, ocho mil millones de kilos de plástico se derraman en el océano cada año, por lo que alternativas como los bioplásticos son una excelente manera de comenzar a preservar el medio ambiente.


¿Cómo ha cambiado la industria después de que surgieron los bioplásticos?


Como se mencionó anteriormente, la llegada de los bioplásticos ha cambiado totalmente la industria del plástico, pues debido a sus materiales, estos pueden ofrecer ventajas competitivas en el mercado, lo que ha generado una gran demanda por empresas y consumidores que les interesa el cuidado del medio ambiente o tienen un alto grado de responsabilidad social. Algunos ejemplos de los principales beneficios son:


  • Menor dependencia de recursos

  • Reducción de emisión de gases

  • Mayor biodegradabilidad y compostabilidad

  • Diversidad de aplicaciones


Casos de éxito en los bioplásticos


Durante los últimos años, la industria y las empresas han sido partícipes de los interminables casos de éxito al implementar el uso de bioplásticos en distintas aplicaciones.


Por ejemplo, uno de los sectores principales es el de la fabricación de envases, ya que muchas de las marcas más destacadas en el mercado han tomado la decisión de utilizar bioplásticos en lugar de plásticos convencionales en sus envases como una alternativa más sostenible que les ayuda a reducir su impacto ambiental.


Por otro lado, la industria de los automóviles también ha generado avances significativos en sus procesos de manufactura al incorporar los bioplásticos en las piezas y componentes que utilizan para la fabricación de los mismos, creando piezas como parachoques y paneles interiores.


¿Cómo ayudarán los bioplásticos al medio ambiente?


A diferencia de los convencionales, los bioplásticos no necesitan el petróleo de manera directa, ya que están hechos a base de fuentes renovables y tienen características que los hacen amigables con el medio ambiente, por ejemplo, su capacidad de biodegradarse y compostarse naturalmente, lo que reduce la acumulación de residuos plásticos y evita la contaminación y la degradación de ecosistemas naturales.


Aunado a ello, producir bioplásticos emite una menor cantidad de gases de efecto invernadero, lo que contribuye a la mitigación del cambio climático y a la reducción de la huella de carbono.


La implementación de ellos fomenta la economía circular, ya que por sus propiedades es posible cerrar el ciclo de vida de los productos y evita la generación de residuos.


Aunque actualmente los bioplásticos tienen solamente el 1% de participación en las toneladas de plásticos producidos, su demanda en el mercado sigue creciendo, por lo que su tecnología ha evolucionado y cada vez son más las piezas y productos fabricados a base de estos materiales.


Poliplast: Un espacio para encontrar bioplásticos


En Poliplast hemos creado un espacio 100% dedicado a la industria del plástico en la que todos nuestros asistentes podrán encontrar expositores especializados en este y otros temas relacionados con la industria del plástico.

Por su parte, los expositores que se unan a Poliplast podrán acceder a miles de asistentes que estarán altamente interesados en sus productos y servicios creando contactos de negocios efectivos y potenciales.

Encuentra toda la información sobre el evento en nuestro sitio web y no te pierdas la gran oportunidad de asistir.


Fuente de información: National Geographic

58 visualizaciones0 comentarios
bottom of page